Natural de Alemania en mil novecientos cincuenta y uno, el Goethe brotó con la idea de reconstruir su confianza en el planeta con una política cultural que tuviese como base la apertura, la tolerancia y la autocrítica.
Con actividades culturales destinadas a abordar el término de memoria, el sitio de los migrantes y la difusión de la lengua germana, el Instituto Gohete memora en dos mil diecisiete sus cincuenta años en la Argentina, haciendo eje en proyectos que se enraizan en América del Sur.

Creado en la Argentina en mil novecientos sesenta y siete, en un tiempo de efervescencia cultural en Latinoamérica y singularmente en este país, el Instituto busca darle relevancia en este aniversario “al encuentro personal para superar estereotipos y clisés, creando redes y posibilidades de conexión, en un instante en que la Argentina busca abrirse a Europa y promover las relaciones entre las 2 etnias”, mantuvo el día de hoy el directivo del Goethe, Uwe Mohr, a lo largo de un encuentro en la sede de la corporación.

Natural de mil novecientos cincuenta y uno, en el periodo más obscuro de la historia alemana después de la Segunda Guerra Mundial, el Goethe brotó en aquel país con la idea de reconstruir su confianza en el planeta con una política cultural que tuviese como base la apertura, la tolerancia y la autocrítica.

Atravesado por esa impronta, la corporación plantea discutir sobre “El futuro de la memoria”, un proyecto que va a tener anclaje no solo en la Argentina sino más bien asimismo en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, y va a llevar a meditar si la memoria “es un registro inmutable o bien activo”, mantuvo Inge Stache, del departamento de Programación Cultural.

“En un instante en que a nivel nacional el término de memoria es cuestionado, la actividad nace con la esperanza de abrir un espacio alternativo”, mantuvo Stache en referencia a la iniciativa que se efectuará en conjunto con el Parque de la Memoria y el Lugar de Memoria ESMA.

De esta actividad participarán los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, el conjunto Etc., Gabriela Golder y Mariano Speratti, quienes procurarán solicitar la memoria del pasado y su relación con el contexto actual. Este tema se va a poder continuar en la página web www.goethe.de/memoria.

Con “Migrantas”, una actividad concebida por Marula Di Como y Florencia Young, quienes migraron a Berlín desde la Argentina, se busca que la sociedad visibilice a los extranjeros o bien migrantes de las provincias, quienes sienten que no son registrados por la sociedad en la que se introducen.

Para esto, inventaron talleres de discusión y crearon pictogramas y audios que aparecerán en el espacio público, para sensibilizar sobre los sentimientos de las personas migrantes. Las actividades que asimismo prevé la impresión de pictogramas en bolsas y otros objetos se empezarán el veinte de mayo en la avenida Corrientes dos mil noventa y nueve (CABA), en la vía pública y en el subterráneo.

El treinta de mayo se expondrán las conclusiones en una exposición y charla abierta, a las dieciocho, en la sede porteña del Instituto Goethe (Corrientes trescientos cuarenta y tres).

Con más de sesenta y cinco millones de personas apartadas, de las que veintiuno millones son asilados, el Goethe asimismo va a abordar este tema en “Diálogos globales-Migrantes y asilados, ¿bienvenidos?”, que va a tener sitio del tres al cinco de julio.

La cronista turco-alemana Hatice Akyüen -premiada en Alemania por publicar de múltiples bestsellers sobre migración y también integración- va a visitar la Argentina para ofrecer conversas magistrales sobre migración y escapada.

Esta actividad va a tener sitio en el Museo de la Casa Rosada -avenida Camino Colón cien, CABA- y en el Centro Cultural Córdoba -avenida Versista Lugones cuatrocientos uno- de la urbe de Córdoba.

Bajo el nombre de “Comunes-Un encuentro para continuar pensando los caminos de la cooperación”, del veintiocho al treinta de junio se discutirán por segundo año sucesivo nuevos modelos de producción, aprendizaje, consumo y distribución de los comestibles.

En el encuentro, de nivel internacional, participarán representantes de centros culturales de Uruguay y Brasil, componentes populares de Venezuela, Brasil, España y Uruguay, y se proyectarán las películas “Bucear en la basura” y “diez Billion: What’s on your plate?”.

En el marco de documenta catorce, la exposición de arte moderno más grande del planeta, los institutos Goethe de América Latina invitaron a curadores, críticos y directivos de bienales y museos a visitar entre el diecinueve y el veintisiete de junio esa muestra en Kassel (Alemania) y Atenas. Por la argentina va a viajar Florencia Battiti, curadora y organizadora artística del Parque de la Memoria-Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.

En el mes de julio y agosto, y bajo el nombre de “Capacitación en nueva música”, va a tener sitio el III Curso Internacional de Música Moderna de Córdoba, en el marco del apoyo y promoción que efectúa el Instituto para la difusión de la música moderna.

También, el Goethe apoya en el mes de agosto la primera edición de la Escuela de Invierno de Ópera Moderna, una iniciativa del Teatro Colón y la Fundación Williams, con la cooperación de la Universidad de San Martín.

Entre el resto visitas internacionales de esta celebración, el veintidos de mayo el artista audiovisual alemán Julián Rosefeldt presentará “Manifiesto”, un proyecto audiovisual protagonizado por Pruebe Blanchett, que se efectuará en el MALBA (avenida Figueroa Alcorta tres mil cuatrocientos quince, CABA).

El Goethe va a poner asimismo en marcha el programa de “Fondos de coproducción en artes escénicas”, que engloban proyectos artísticos binacionales y también interdisciplinarios -música y teatro; cine y música- que van a recibir un aporte de hasta veinticinco euros para gastos de movilidad.

Como una parte de esta celebración, del nueve al veinte de octubre, el Goethe participará de la Bienal de Arquitectura, con una exposición que medita sobre la responsabilidad social de la arquitectura mediante ejemplos de construcción opción alternativa y sostenible.

En tanto el once de septiembre Richard David Precht, uno de los pensadores alemanes más esenciales de ese país, que expone sobre el futuro de la educación en la era digital, la justicia social y la identidad en la cultura de masas, va a ofrecer una clase magistral en la UNSAM.